Psicología Forense para Peritajes Psicológicos en Madrid

La Psicología Forense es la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la Psicología y las Neurociencias, da un diagnóstico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes. La psicología jurídica o forense es una ciencia experimental que apoya y asesora a los jueces.

La psicología y el derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas disciplinas son ciencias humanas y sociales y en que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas.

Objetivos de los psicólogos peritos


El objetivo de la psicología forense es dotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayude al juez a dictar sentencias más acordes con las demandas de los imputados.

El trabajo del psicólogo como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente. El psicólogo perito es un técnico que debe un informe con un alto grado de validez y fiabilidad. Debe usar un lenguaje claro, evitando usar el metalenguaje psicológico, que en ocasiones lo hace inoperante antes las instancias judiciales.

El informe pericial elaborado por el psicólogo forense, constituye un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia. En algunos casos, el/los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes, según lo establecen los Art. 346 y 347 de la L.E.Civil.

El psicólogo también puede intervenir emitiendo un informe clínico. Se trata por lo general de casos que han sido atendidos por el profesional con ocasión de su ejercicio profesional clínico y que recibe la solicitud de un informe que verifique el tratamiento dispensado y las causas que lo originaron.

El trabajo del psicólogo forense debe comportar una gran exigencia científica y ética

psicologos forenses madrid

Perito judicial psicologo

Áreas de intervención de la psicología forense


Las áreas de intervención de la psicología forense son:

DERECHO DE FAMILIA:

Temas de adopción y privación de derechos parentales de los progenitores (patria potestad), en la atribución de la custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separación, recomendaciones sobre planes de comunicación y contacto, adopciones, filiación, etc

  • Guarda y Custodia de los menores (capacidad de los cónyuges).
  • Establecer Régimen de visitas y seguimiento del mismo.
  • Adopción y tutela de menores.
  • Efecto psicológico de la Separación o el Divorcio.
  • Procesos de Nulidad. Privación Patria Potestad.

DERECHO CIVIL:

Principalmente procesos de tutela e incapacitación de adultos, internamientos psiquiátricos involuntarios, protección de menores, valoración de daño y secuelas psicológicas, etc.

  • Incapacitaciones legales.
  • Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios.
  • Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.
  • Valoración de secuelas psicológicas.

DERECHO PENAL:

Se valoran cuestiones como la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental de un acusado (evaluación de la imputabilidad del procesado), la competencia de un individuo para ser juzgado o para prestar testimonio, las secuelas de las víctimas, etc.

  • Valoración de la imputabilidad.
  • Trastornos psicopatológicos.
  • Toxicomanías.
  • Agresiones sexuales.
  • Personalidad criminal.
  • Daño moral – secuelas psicológicas.
  • Situaciones de maltrato.

DERECHO LABORAL:

Valoración de daños y secuelas psíquicas a accidentes o situaciones de trabajo, etc.

  • Accidentes laborales.
  • Psicopatologías laborales (burn out).
  • Situaciones de acoso (mobbing).
  • Incapacidad laboral.

MENORES:

  • Credibilidad de testimonio.
  • Estado psicológico.
  • Evaluación maltrato.
  • Medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento.

ASESORAMIENTO A PROFESIONALES DEL DERECHO:

  • Reconstrucción de la demanda pericial.
  • Medios de prueba a solicitar.
  • Asesoramiento en la selección del jurado.
  • Procesos intervinientes en la identificación

En el ámbito del derecho civil, el perito psicólogo se encarga del asesoramiento y peritaje de distintos constructos jurídicos como lo es la capacidad de las personas en la toma de decisiones. Por ejemplo, en contratos, testamentos tutelares etc. También en todas aquellas situaciones que impliquen un trabajo en el campo psicológico dentro del derecho civil. En el ámbito privado ejerce como perito, asesor del abogado, colaborador del mismo a nivel interdisciplinar durante todo el procedimiento y mediador.

Dentro del derecho penal, el perito psicólogo se encarga de diagnosticar y evaluar a las personas implicadas en procesos penales y asesorar de este modo a  Jueces y Tribunales. Este criterio del psicólogo jurídico forense es clave para determinar circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, las secuelas psíquicas, etc.

Es muy importante la figura del perito psicólogo dentro de lo que se conoce como victimología. La atención a víctimas es muy importante y está relacionada con casos de malos tratos, abusos sexuales, etc. Sus funciones principales son atender, tratar y realizar un seguimiento de las víctimas en sus diferentes grados. También se encarga de realizar estudios e investigaciones para la prevención en grupos de riesgo y de elaborar campañas divulgativas con tal de prevenir a la población general. Estas son solo algunas de las funciones del psicólogo jurídico forense.

Muchos son los casos que requieren los servicios de un perito psicólogo. En el gabinete psicológico MSB realizamos informes periciales en casos de custodia, mobbing (acoso laboral), secuelas de accidentes, incapacidades, impugnaciones de testamento, daños, idoneidad parental, bullying, imputabilidad, discapacidades, credibilidad del testimonio…

Es muy importante que el perito psicólogo tenga mucha experiencia como psicólogo clínico ya que es gracias a sus conocimientos teórico-prácticos por lo que se van a tener en cuenta sus conclusiones forenses. Un informe pericial es un documento que analiza unos hechos por medio del conocimiento experto de un profesional, en este caso psicólogo o psiquiatra, con el añadido que cuanto mejor conozca las necesidades de abogados y jueces mejor podrá transmitir sus conclusiones.

LA PSICOLOGÍA JURÍDICA

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención ( Psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial – testimonio y jurado- , psicología policial y de las Fuerzas Armadas, victimologia y mediación).

La psicología forense es la denominación que ha recibido la vertiente aplicada de la psicología jurídica, entendiéndose que su función principal es la de ofrecer funciones de soporte a las administraciones de justicia.

Proceso:

1. El juez o tribunal estima pertinente la realización, emite una petición oficial, para que se haga cargo del peritaje y acepte su cargo.

2. La aceptación es el acto de contestación a la solicitud. Implica la realización de la tarea (debiendo en su caso justificar la imposibilidad). También implica el juramento (garantía de objetividad y ética)

3. Citación: convoca al psicólogo a la fecha tope de entrega del informe

FORMULARIO DE CONTACTO


TARIFAS www.cheapadultwebcam.com Publicado el 21 mayo, 2015