Trastorno bipolar

psicologos madrid manía y depresión

trastorno bipolar

Los últimos estudios parecen indicar que la incidencia de trastornos bipolares está aumentando. Los trastorno de bipolaridad son ligeramente más frecuentes en mujeres y la enfermedad aunque puede presentarse a cualquier edad, suele hacerlo durante la segunda década de la vida. Su aparición en edades más avanzadas puede deberse a factores más orgánicos. Los factores que pueden influir en el trastorno son factores genéticos, biológicos, psicosociales y estacionales (meteorología).

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunos personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

Síntomas maníacos e hipomaníacos


  • La manía es una reacción ante la melancolía
  • La manía se caracteriza por una exaltación general de la actividad cerebral por lo que suele traducirse en gran velocidad de verbalización y verborrea.
  • La atención está aumentada pero de forma irreal puesto que están distraídos
  • Intentan dirigir las conversaciones con su locuacidad pero muchas veces la imposibilitan por su carácter distraído.
  • La persona maníaca suele ofrecer un contacto fácil, jovial, pero suele ser complicado mantener una relación con él por ser indiscreto o meterse en temas ajenos.
  • Suele vestirse llamativamente, extravagante, abusar de abalorios, amuletos y utiliza colores chillones
  • En fases muy maníacas puede presentarse desnudo, sucio o desarreglado.
  • Pasan fácilmente de la alegría a la ira, de la euforia a la apatía o tristeza, de la amabilidad a la hostilidad. Euforia y llanto
  • Es frecuente el ánimo deprimido con aceleración del curso de la ansiedad y el pensamiento lo que les lleva a un elevado riesgo de suicidio.
  • Existe una elevada autoestima en estos pacientes que hace que se sientan omnipotentes, repletos de poderes.
  • En su fase maníaca, es frecuente que se consideren especiales y por consiguiente envidados o perseguidos por sus enemigos.
  • En la manía puede haber trastornos sensoperceptivos aunque son menos frecuentes que en una psicosis.
  • Existe una hiperactividad que va desde la inquietud a la agitación lo que lo convierte en una actividad poco productiva. Parece que no puede parar, viene, va, canta, ríe, baila, involucra a los demás, adoptando en ocasiones actitudes histriónicas. Sin embargo esto a veces pueden controlarlo los pacientes durante un tiempo y mostrarse aparentemente tranquilos.
  • Socialmente se da un aumento de sociabilidad, citas, compromisos, fiestas a las que invita a todo el mundo incluso a desconocidos y exagerada generosidad malgastando el dinero en regalos costosos… puede aumentar el consumo de alcohol y sustancias.
  • Sexualmente se vuelven promiscuos, provocativos, incluso pueden llegar a modificar su objeto sexual (habitualmente heterosexuales que pasan a prácticas homosexuales, por ejemplo)

Criterios DSM-IV para el diagnóstico de episodio maníaco


Criterios para el episodio maníaco

A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:

1. autoestima exagerada o grandiosidad
2. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)
3. más hablador de lo habitual o verborreico
4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
5. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora
7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

C. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto.

D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.

E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedadmedica (p. ej., hipertiroidismo).

Nota: Los episodios parecidos a la manía que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

Publicado el 7 abril, 2014