EVALUACIONES, TESTS, DIAGNÓSTICOS

Diagnósticos en trastornos que suelen requerir tratamiento psicofarmacológico o multidisciplinar. Trabajo en colaboración con otros profesionales de la salud mental como psiquiatra o psicopedagogo y logopeda.

Las evaluaciones son la fase previa al diagnóstico

EVALUACIONES LOGOPÉDICAS y PSICOPEDAGÓGICAS


En la evaluación inicial el logopeda lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Observación del nivel de base
  • Observación de la zona de desarrollo próximo según las siguientes conductas observables:
    • La manipulación del entorno
    • Conductas no verbales
    • Los errores y las equivocaciones
    • Las preguntas explícitas Los contenidos de la evaluación del lenguaje incluyen:
  • Fonética-fonológica
  • Léxico-semántica
  • Morfosintáctica
  • Pragmática y funcional
Pruebas y materiales

PLON: Prueba de evaluación del lenguaje de 3 a 6 años. Evalúa la forma, el contenido y el uso del lenguaje.
BLOC: Prueba de evaluación del lenguaje de 5 a 10 años. Evalúa la morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
EDAF: Evalúa la existencia de déficits en la discriminación auditiva y fonológica, desde los 3 años hasta los 7 años y medio.
RFI (Registro fonológico inducido): Evalúa la articulación y el lenguaje de niños entre 3 y 6 años y medio.
PPVT-R (Peabody): Prueba que valora la comprensión léxica y el vocabulario receptivo desde los 2 años y medio hasta los 90 años.
TVB (Test de vocabulario de BOSTON): Para niños desde los 5 años hasta adultos con o sin Afasia, para valorar su capacidad en el acceso al léxico.
PROLEC- R: Valora los procesos lectores desde los 6 años hasta los 11.
PROLEC- SE: Valora los procesos lectores desde los 10 años hasta los 16.
TALE: Analiza la lectoescritura determinando el nivel y las características de la lectura y la escritura desde los 6 años hasta los 10.
PROESC: Evalúa los procesos de la escritura de 8 a 15 años.
Batelle: Valora el nivel del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 8 años.

TEST PSICOLÓGICOS


16PF-5, Cuestionario Factorial de Personalidad
BAI, Inventario de Ansiedad de Beck
BAIRES, Test de Aptitud Verbal Buenos Aires
BASC, Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
BAS-II Infantil, Escalas de Aptitudes Intelectuales. Infantil
BAT-7, Batería de Aptitudes
BDI II, Inventario de Depresión de Beck
Bender, Test guestáltico visomotor
Boston, Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados
CAPI-A, Agresividad en Adolescentes
Camdex-SD. Prueba de exploración Cambridge para valoración de trastornos mentales en adultos con Síndrome de Down o Discapacidad Intelectual
Camdex-R. Prueba de exploración Cambridge revisada para valoración de trastornos mentales en la vejez
CEAM, Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación
CompeTEA, Competencias en el contexto laboral.
CPS, Cuestionario de Personalidad Situacional
CREA, Inteligencia Creativa: una medida cognitiva de la creatividad
CUIDA, Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores
CUMANIN, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil
D2, Tests de Atención
DST-J, Test para la Detección de la Dislexia en Niños
ECOMPLEC, Evaluación de la comprensión lectora
EFAI 1, Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales
EFAI 2-4, Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales
ENFEN, Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños
EPQ-R. Cuestionario de Personalidad de Eysenck
ESCOLA, Escala de Conciencia Lectora
EXPLORA, Cuestionario para la orientación vocacional y profesional
ESPERI, Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes
EVALUA 0-10, Bateria psicopedagógica Evalúa-0
IGF, Test de Inteligencia General y Factorial Renovado.
ITPA, Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas
LSB-50 , Listado de Síntomas Breve
MCMI III, Inventario Clínico Multiaxial de Millon III
MMPI-2-RF, Inventario Multifásico de Minnesota 2 Reestructurado
MP-R, Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas
MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
MSCEIT, Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso
NEO PI-R, Inventario de Personalidad Neo Revisado
PAI, Inventario de Evaluación de la Personalidad
PLON-R, Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada
PROESC. Test de escritura
PROLEC-R, Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada
Protocolos Magallanes de Evaluación Psicoeducativa. Educación Infantil y Primaria | Educación Secundaria
Raven, Matrices Progresivas
RIAS, Escalas de Inteligencia Reynolds
SCL-90-R, Test de los 90 síntomas
STAI, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo
TAMAI, Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil
TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense
TPT, Test de Personalidad de TEA
WAIS IV, Escala de inteligencia de Wechsler para adultos IV
WCST, Test de clasificación de tarjetas
WISC IV, Escala de inteligencia de Wechsler para niños IV
WMS IV, Escala de Memoria de Weschler
WNV, Escala No verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler

PETICIÓN DE CITA

Publicado el 7 abril, 2014