Evaluación y orientación psicopedagógica
Evaluación psicopedagógica, es el proceso de recogida de análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
La Evaluación psicopedagógica, comporta varias fases:
El proceso de recogida de información realizado por el psicopedagogo en el que a través de los instrumentos propios recaba datos psicopedagógicos relevantes del alumno.
Teniendo en cuenta unos referentes, previamente aceptados (capacidades cognitivas, competencia curricular) establece un juicio o emite un dictamen que constituye la base de su diagnóstico psicopedagógico; es decir “califica”.
Las áreas que suelen evaluarse son:
– Inteligencia y aptitudes intelectuales
– Rendimiento y aptitudes para el aprendizaje escolar
– Contexto socio-familiar
– Autoconcepto
– Ansiedad
– Motivación
– Estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje
– Desarrollo psicomotor
– Memoria
– Atención
– Personalidad
– Percepción visual
– Socialización