PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN ADOLESCENTES REBELDES


¿Problemas de conducta en tu hijo? Adolescentes rebeldes

Hay niños que se muestran rebeldes desde épocas muy precoces de la vida, niños inconformistas que no aceptan las normas de convivencia familiar y que pueden tener problemas de conducta escolar. Suelen ser impulsivos, intolerantes, individualistas de una manera exagerada…; pero es en la adolescencia cuando se exacerban más estas actitudes pues es en este momento de su vida cuando se desmoronan los valores de su infancia dando paso a unos intereses nuevos que también idealizan.

Durante la adolescencia es frecuente que se culpe de todo a la familia en particular y a la sociedad en general queriendo renovarla bajo una concepción idealista de la vida.

En otros casos la adolescencia se manifiesta por medio de una decepción y desencanto que abarca a todos los intereses y motivaciones lo que les lleva a la indiferencia ante todo lo que no prometa cierta diversión y conlleva la destrucción de los valores de la infancia pero sin reemplazo de unos nuevos, lo que es más grave aún.

En ambas situaciones se produce una ruptura con el mundo infantil y con las personas que lo integran y surge entonces la posibilidad de la automarginación familiar y la búsqueda de integración en grupos de amigos afines que les comprendan mejor. Conforman «pandillas» de conductas antisociales entre las que destacan la drogadicción y la delincuencia. La agresividad puede desarrollarse contra cualquiera que no pertenezca al grupo e incluso con algún integrante del grupo si es por algún «motivo justificado» dentro de su código moral.

Dentro de estos grupos, el adolescente se siente integrado cubriendo así el vacío familiar pero debido al proceso de deterioro social al que se llega, esta situación se vuelve insostenible, incluso con algún miembro del grupo en la cárcel.

La rebeldía juvenil se ve favorecida en muchas ocasiones por la educación que el niño ha recibido en su infancia: un exagerado autoritarismo e inflexibilidad de los padres es tan perjudicial como una exagerada desprotección. El ejemplo es fundamental para su formación ya que si de niños no observan que sus padres hacen lo que ellos les recomiendan, viven en constante contradicción. También pueden tener una influencia decisiva experiencias agresivas, violencia o abandonos traumáticos en la infancia.

TERAPIA A DOMICILIO

PIDE CONSULTA

Publicado el 5 noviembre, 2014