Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre… un Psicólogo, Psiquiatra o Psicoanalista?
Psicólogo es el licenciado en psicología y su actividad consiste en la investigación, la enseñanza de los fenómenos psicológicos y de la conducta y en un ejercicio profesional basado en la identificación, evaluación y modificación de dichos fenómenos. El psiquiatra en cambio es un médico especialista en psiquiatría. Además de actividades de enseñanza e investigación, lleva a cabo su ejercicio profesional explorando, diagnosticando y tratando enfermedades mentales y los aspectos psicológicos del resto de las enfermedades. Además, lleva a cabo tareas de salud mental, al promover la identificación y modificación de los factores psicológicos que influyen en la aparición de las enfermedades. Psicoanalista es la persona que ha recibido una formación psicoanalítica, es decir, que ha realizado su propio psicoanálisis «didáctico» y que es reconocido como psicoanalista por la Asociación Psicoanalítica Internacional. El psicoanalista puede ser o no médico, no es requisito indispensable.
En ocasiones se confunde el psicoterapeuta y el psicoanalista sin embargo se ha de saber que parten de premisas diferentes.
¿Necesito ayuda psicológica?
Muchas veces sentimos malestar emocional, dichas emociones negativas son parte de la vida diaria del ser humano pero hemos de saber que si existen es porque tienen una función. Son señales de que algo va mal y debemos aprender a controlarlas para que no nos produzcan estrés, ansiedad y nos limiten nuestra vida y felicidad. Se trata de analizar a fondo las causas de ese malestar y así poder establecer cambios que nos hagan sentirnos mejor. La terapia psicológica nos ayuda y guía en este proceso.
Acudir a terapia para aprender a mejorar la manera de enfrentarnos a las dificultades que nos presenta la vida y que solos nos sabemos es lógico para lograr conseguir un mayor bienestar. Todo el mundo puede buscar ayuda para avanzar en su autoconocimiento y la psicoterapia es un espacio idóneo para esto.
¿Cuándo es necesario acudir al psicólogo?
- Si uno cree que ha perdido todo resquicio de esperanza y piensa sinceramente que está acabado y que su depresión es incurable, será necesario acudir a terapia psicológica.
- Si los estados de ánimo depresivos no responden a los típicos altibajos emocionales y son constantes y regulares.
- Si uno cree que todo el mundo está contra uno mismo y que se confabula a sus espaldas para causarle daño (trastorno mental grave apuntado por el Dr. David D. Burns) o si vive experiencias inexplicables, como alucinaciones o sucesos paranormales y oye voces externas que le hablan. Si piensa que objetos como la radio o la tv se comunican con uno mismo, si ve fantasmas, o piensa que quienes le rodean leen sus pensamientos…
Dicho esto, es recomendable visitar al médico de cabecera para asegurarse de que uno no padece un trastorno somático, ya que los mareos, insomnio, fatiga, falta de apetito, etc… pueden responder a tanto a un trastorno depresivo a un simple trastorno físico.
Duración de las consultas psicológicas
La duración de las consultas es entre 45minutos y una hora. Normalmente dedicamos 50 minutos a la intervención psicológica y los últimos 10 minutos a cerrar la sesión (resolver dudas, dar una nueva cita y despedirnos).
¿Cuánto dura una terapia psicológica?
La duración de una terapia psicológica no es algo generalizable ya que depende de los procesos de cambio y de los objetivos que pretendan alcanzarse por cada individuo determinado. La duración dependerá del ritmo de la propia persona que será quien lo vaya marcando según sus avances personales, áreas implicadas de las dificultades, afrontamiento del problema o problemas, etc. Generalmente desde el gabinete MSB establecemos una periodicidad semanal con sesiones de 1 hora de duración.
Frecuencia de las consultas psicológicas
En El Gabinete psicológico MSB recomendamos, al comienzo del tratamiento, asistir a consulta con una frecuencia semanal o quincenal, y posteriormente y de acuerdo con la mejora de la persona, espaciar las consultas en el tiempo hasta el alta definitiva.
Publicado el 14 febrero, 2014