Modificando el comportamiento infantil
LA CONDUCTA EN LOS NIÑOS
CUÁNDO INTERVENIR
- Si el niño está pegando a otros
- Detenerle si se está autolesionando
- Frenarle si está destruyendo objetos de su alrededor
- Si está enloquecido y fuera de control
QUÉ NO HACER
- Etiquetarles con adjetivos negativos que atacan su autoestima haciéndoles creer que son lo que siempre le han llamado (torpe, bruto, pesado, malo, agresivo).
- Generalizar. Si un niño hace algo malo, no aplicárselo a su persona si no a su acción diciéndole: –Esto que has hecho ha estado mal- pero no decirle – eres malo por lo que has hecho.
- Amenazar hará que ellos imiten su comportamiento. Además generará en ellos actitudes negativas, de resentimiento y malos comportamientos. Busque la manera de darle la vuelta a la frase. Si su hijo no quiere ducharse, puede intentar animarle a que él explique cómo lograría estar limpio y no irse sucio a la cama, hablarle de las ventajas de hacer las cosas, preguntarle… Sabemos que es algo mucho más laborioso y complicado que emitir una simple amenaza, pero esto es un parche que a largo plazo no beneficia a ninguna de las partes.
- Sobornando le estamos dando el ejemplo de sobornar a los demás en un futuro manipulando.
- Castigar por falta de autocontrol de los padres o porque estén estresados o de mal humor. Su hijo no lo entenderá y le creará incongruencias emocionales, convirtiéndole en un niño reprimidos y de baja autoestima.
- Poner castigos que no están relacionados con el mal comportamiento del niño crearán desconfianza en la figura paterna o materna.
QUÉ HACER
- Establecer límites de acuerdo a la edad del niño. Poner horarios, especificar acciones concretar a poner en marcha, etc.
- Escucharle con respeto y de manera activa. De esta manera les estaremos enseñando a escuchar a los demás a la vez que generamos confianza en ellos para que nos cuenten sus problemas, alegrías y logros.
- Ignorar las acciones negativas de los niños ya que sólo buscan llamar la atención y manipular a los padres.
- Por el contrario, ponga especial atención a sus logros y comportamientos positivos reforzándoles así las conductas adecuadas. Aprenderán que esa conducta es la correcta.
- Usar un lenguaje adecuado a los niños y a su edad. Incluso preguntarle si ha entendido lo hablado para asegurarnos que el mensaje ha sido captado por completo, no vayamos a exigirles cosas que quizá comprendieron mal.
¿Dónde está la raíz del problema de comportamiento infantil?
www.cheapadultwebcam.com Publicado el 11 noviembre, 2015