Adicciones

A pesar de que hay criterios específicos para distintos trastornos, como la dependencia de sustancias psicoactivas o el alcohol, adicción a las compras o el juego patológico, cuando hablamos de adicción partimos siempre de los criterios de dependencia de sustancias psicoactivas, dado que además en las adicciones, sean con o sin sustancia, se dan los fenómenos de tolerancia, síndrome de abstinencia, etc

Las terapias conductuales y cognitivo-conductuales han sido las más estudiadas y utilizadas en el tratamiento de los trastornos adictivos. También las que más apoyo empírico han recibido.
  • Las terapias de orientación cognitivo-conductual son eficaces en el tratamiento de las conductas adictivas.
  • Las terapias cognitivo-conductuales son más efectivas que otras modalidades psicoterapéuticas y farmacológicas por separado y su eficacia aumenta en tratamientos multicomponentes.
  • Respecto al formato de tratamiento, la terapia cognitiva-conductual ha mostrado su efectividad tanto en formato grupal como individual.
  • Respecto a la duración, a mayor tiempo de exposición a la terapia cognitivo conductual mejores resultados a largo plazo.
  • Respecto a la duración de los efectos, con la terapia cognitivo conductual los efectos se extienden más allá
    del tratamiento pero con el tiempo decaen.
  • La combinación de terapia cognitivo-conductual con otras modalidades psicológicas o farmacológicas es más
    eficaz que cada uno de los componentes de forma aislada

 

PIDE CITA PSICOLOGO

Publicado el 7 abril, 2014